HOMENAJE A MARTÍ


Homenaje infantil al Héroe Nacional de Cuba, José Julián Martí Pérez en el 115 aniversario de desaparición física.


La Galería municipal de Arte, Benito Granda Parada, de la ciudad de Jiguaní en la provincia de Granma, y tradicional sede del Salón Nacional de Plástica Infantil, DE DONDE CRECE LA PALMA, el que cada año es celebrado homenajeando el 19 de mayo, aniversario de la caída en combate del más universal de los cubanos, nuevamente este 18 de mayo, fue escenario de la gran fiesta artística protagonizada por agrupaciones infantiles de las distintas manifestaciones del arte, actividad que lleno el parque central de la urbe y sus alrededores teniendo como centro de ese quehacer, la premiación a los niños y adolescentes ganadores del certamen.

El Salón Nacional de Plástica Infantil, DE DONDE CRECE LA PALMA, consta de tres etapas, la primera es cuando los niños, desde los círculos infantiles, 4 años de edad, hasta los estudiantes de los centros preuniversitarios, hacen su dibujo en cada centro educacional. Luego se hace la selección de los mejores a nivel de cada municipio, más tarde provincialmente, y todos los años del 17 al 20 de mayo se seleccionan los mejores de todo el país, que son precisamente los premiados en Jiguaní.

Este año, se desarrolló el décimo quinto de esos certámenes.

El insigne patriota cubano, José Martí Pérez, cayó peleando contra las fuerzas colonialistas hispana el l9 de mayo de 1895, en los potreros de Dos Ríos actualmente consejo popular perteneciente al municipio jiguanicero.

Los ganadores de este XV Salón Nacional de Plástica Infantil, fueron los estudiantes, Javier Solís Lima Alexandra Perera Cabrera y Mara González Yera, de 6 , 8 y l7 años de edad respectivamente y naturales todos la provincia Las Villas.

De la provincia Ciudad de La Habana, merecieron premios, Jennifer López Márquez con 9 años de edad, asó como Víctor Manuel Hernández y Yanier Sánchez Báez, de 15 y 10 años respectivamente.

Los restantes premiados en el importante certamen, fueron, Fabiana Santana García de Matanzas, 7 años y de la provincia de Granma , Elier Acuña Saborit de 9 años y con 17 años de edad el jiguanicero Leonardo reyes Gonzáles, estudiante del Preuniversitario en el campo, EUJENIO GONZALES MONTADA.

Al dejar inaugurado el evento, el licenciado Feliciano Escobedo Batista, director de la Galería municipal de Arte , BENITO GRANDA PARADA, y protagonista de la creación de ese acontecimiento, en el año 1995, centenario de la muerte del revolucionario cubano, expresó al dar lectura a las palabras del catálogo:

Hay que dar al niño hombros para que sustente el peso que la vida le eche encima…

José Martí.

Y en ese sagrado deber de moldear esos hombros , se levantaba con la excelsa gloria de los héroes, EL HOMBRE DE LA EDAD DE ORO, el 19 de mayo de 1895 en los poteros de Dos Ríos

Transcurridos exactamente cien años del patriótico acontecimiento, nacía en este Jiguaní , tierra abonada con el eterno refulgir de la llama libertaria , el Salón Nacional de Plástica Infantil, DE DONDE CRECE LA PALMA.

Este evento ha devenido en bella gratitud de los pilares del futuro, los que en cada nuevo aniversario saben expresar con su pensamiento, corazón y creadoras manos, el caudal de maravillas que para adorar a los grandes hombres, ellos guardan

Estamos hoy de fiesta conmemorando el XV aniversario del inicio de estos salones, a través de los cuales, cientos de miles de niños, niñas y adolescentes de todo el país mediante las diversas formas de expresión plástica, han patentizado respeto y amor al más universal de los cubanos.

Este humilde y sencillo proyecto surgido de las entrañas laboriosas de Jiguaní, territorio que aportara el mayor número de oficiales a las fuerzas independentistas , contó siempre con el decidido apoyo de importantes instituciones.

El Consejo Nacional de Casas de Cultura, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, la Organización de Pioneros JOSE MARTI, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación fueron guía y espíritu para llevar adelante este sueño donde se entrelazan la sonrisa del niño y la proyección del hombre del mañana.

Se impone en este trascendental momento resaltar la valiosa y desinteresada colaboración de Organizaciones como el programa mundial de Alimentos, , Instituto Cubano de Amistad con los pueblos y la UNICEF, los cuales han hecho suyo el eficiente desarrollo de este evento artístico-infantil.

Dijo el Maestro que ; el único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras; por eso siempre que un niño plasma en su dibujo , la llama que brota de su sentir, reflejando el Martí de todos los tiempos , está ratificando ese principio, porque la obra de nuestro Héroe Nacional es y será imperecedera.